IV Congreso de Cultura Marítima del Cantábrico

27, 28 y 29 de Julio de 2022. Goñi Portal.

Programa:

27 miércoles

10 h             Apertura.  Saludos de Bienvenida del Ayuntamiento, Museo de Plentzia, Directores y Coordinador del IV Congreso

11.00           Chema Leal Bóveda. Viveiro y los puertos del eje noratlántico gallego

12.00           Xoan Fernández Pacios. El puerto de Foz.

17.00           Chemi Lombardero. El puerto marítimo-fluvial de Vegadeo

18.00           Josefa Sanz. El puerto de Avilés IV

19.00           José Ramón García. El puerto de Gijón y su entorno IV

20.00           Lucía Fernández. El puerto de Santander y su entorno IV

28 jueves

10.00           Gonzalo Duo. El puerto de Plentzia IV

11.00           NN.  El puerto de Lekeitio IV

12.00           Alfredo Moraza. El puerto de Ondarroa III

17.00           Ana Benito. El puerto de Hondarribia / Getaria III

18.00           Antton Goikoetxea. Los puertos marítimo-fluviales de Laburdi: Bayona y San Juan de Luz- Ziburu y la gente de mar.

19.00           Jean-Philippe Priotti. (por determinar: ¿El comercio marítimo entre el puerto de Bilbao – Nantes y los atlánticos de Francia?)

29 viernes

10.00           Alvaro Aragón. Nuevos horizontes para los puertos guipuzcoanos en el s. XVIII: trasformaciones en la pesca y proceso de concentración  del Comercio de San Sebastián, con la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.

11.00           Debate sobre los contenidos del IV CCMC.  Conclusiones.

12.00           Proyecto del V Congreso dedicado al siglo XIX (2023) y del VI Congreso (2024), 500 aniversario de la Real aprobación de las Ordenanzas de la Cofradía de Plasentia y Anteiglesias próximas.

18.00           Sesión dedicada a la Carpintería de ribera: la construcción y  conservación de las embarcaciones artesanales de madera.

1. Las premisas de la UNESCO para la salvaguarda de las embarcaciones artesanales de madera, fundamento del Patrimonio Marítimo Material e Inmaterial de Europa.
  2. Itsas Egurra. Asociación de carpinteros de ribera activos en Getxo y Plentzia: obra realizada y proyectos ¿Ayudas oficiales?
  3. Carpinteros de ribera del Cantábrico en la actualidad: tipologías de barcos y resultados comerciales.
  4. Conclusiones

Actos de Clausura de IV CCMC, 2022

19.30           Concierto de compositores del Cantábrico.