500 aniversario de la 1ª vuelta al mundo

Este año se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo, realizada por Juan Sebastián de Elkano. Para celebrar el aniversario, el proyecto cultural Elkano Itsas Herria recorrerá la costa vasca desde finales de mayo y hasta septiembre.

La Fundación Elkano y Albaola Itxas Faktoria organizan el proyecto Elkano Itsas Herria, una travesía cultural inspirada en la historia marítima del pueblo vasco. Elkano Itsas Herria arranca en Pasaia Itsas Festibala (26-29 de mayo) y recorre una treintena de puertos vascos hasta llegar el 18 de septiembre a Ziburu-San Juan de Luz donde se celebran las Jornadas Europeas del Patrimonio. Antes recalará, el 6 de septiembre, en Getaria, coincidiendo con el Desembarco de Elkano.

En tres meses el patache Juanita Larando recorrerá puerto a puerto toda la costa, visitando cerca de treinta localidades, entre ellas Plentzia desde el 19 al 22 de junio. Durante los días que el patache esté fondeado en puerto, la ciudadanía tendrá la posibilidad de participar en pequeñas salidas para aprender a navegar en la embarcación.

El Ayuntamiento y el Museo Plasentia de Butrón han organizado diversas actividades para estos 4 días: