Visítanos

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para tu visita

HORARIO Y TARIFAS

Horario

Abierto los miércoles y jueves de 11:00 a 16:00 y los viernes, sábados y domingos de 11:00 a 19:00. Última admisión: 30 minutos antes del cierre. Desalojo de las salas: 15 min antes del cierre.

MUSEO DE PLASENTIA DE BUTRON

11:00 a 16:00

miércoles y jueves

11:00 a 19:00

viernes, sábado y domingo

CERRADO

lunes y martes

Tarifas

La entrada general gratuita incluye el acceso al museo tanto a las colecciones permanentes como a las exposiciones temporales. Se recomienda reservar las entrada para ver el archivo histórico de Plentzia.

ENTRADA GRATUITA AL MUSEO

El acceso tanto para menores como adultos y jubilados es gratuito, pudiendo obtener la entrada aquí o solicitándola en la recepción del museo.

La ubicación del museo

El Museo Plasentia de Butrón, fundado en 1998, está situado en el casco Histórico dePlentzia, de origen medieval, ubicado en el antiguo consistorio.

EN GRUPO

Visita guiada

¿Quieres ver el museo y el archivo histórico de Plentzia a través de los ojos de nuestros guías? Solicítanos una visita guiada grupal en el siguiente formulario:

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política de Privacidad

Actividades programadas para educación

Desde el Museo de Plentzia tenemos el placer de poder ofrecer a los centros educativos la oportunidad de vivir la historia de Plentzia a través de actividades lúdicas para los estudiantes y contenido especializado para apoyo al profesorado.

Plentzia y su historia

Plentzia, originariamente, Plasencia o Plasencia de Butrón, fue fundada por Don Lope de Haro sobre el antiguo poblado de Gaminiz en el año 1236 y se le otorgó el Fuero de Logroño en el año 1299, por Don Diego Lope de Haro. Desde el siglo XIII es mencionada en tratados, derroteros y mapas. Es curioso observar las distintas denominaciones que sus autores, la mayoría franceses y holandeses, le atribuyen en ellos.

Villa marinera y pescadora en sus orígenes, en el documento de su fundación ya se le reconocía una zona para la pesca de la ballena. Sus marinos, posteriormente, se dedicaron al cabotaje y al transporte de mineral de hierro en el Golfo de Bizkaia, llegando su matrícula a ser la más numerosa en la flota venaquera y en la navegación de altura.

Desde el siglo XIX, debido a la Guerras de la Convención con Inglaterra, y a las Guerras Carlistas, en que desapareció prácticamente la Flota matriculada en Plentzia, los marinos plentziarras, enrolados en buques de otros puertos, estuvieron presentes especialmente en el comercio con Andalucía, Inglaterra, Caribe y Filipinas.

Todos los aspectos de la navegación los regía la Cofradía de Mareantes de Plentzia, denominada de San Pedro, que también agrupaba a los marinos de Barrika, Sopela, Lemoiz y Gorliz. Sus ordenanzas más antiguas son de 1524. La Cofradía se extinguió en 1870.

Fue la Cofradía quien impulsó la Escuela Náutica de Plentzia, que funcionaba de tiempo inmemorial y existió hasta 1933. También en el siglo XX desaparecieron la Aduana, el Juzgado Comarcal y la Ayudantía de la Marina.

Debido a la excelente calidad y cantidad de la madera de sus bosques, la existencia de astilleros se conoce desde los inicios de la Villa, en el lugar donde actualmente se halla la plaza así denominada, tal y como aparece en el grabado de Delmas de mediados del siglo XIX. Los astilleros desaparecieron tras la Segunda Guerra Carlista, en el último tercio mismo siglo.

Decisiva en el desarrollo marino ha sido la ría, que fue cantada por el poeta Ramón de Basterra, y de cuyo trazado se exhiben varios planos en el museo. Los problemas de calado agravados por la construcción de los diques exteriores a principios del siglo XX, el encauzamiento de la ría y la carretera del Sanatorio Marino, han menguado y variado el antiguo perfil topográfico.

Apoya

Haz que la historia de Plentzia continúe su curso. Hay muchas maneras de dar, tanto grandes como pequeñas. Por ello, te invitamos a unirte a nosotros en nuestra misión de fomentar una conexión duradera con el patrimonio de la Costa Cantábrica. 

EL MUSEO PLASENTIA DE BUTRÓN

El Museo Plasentia de Butrón, fundado en 1998, está situado en el casco Histórico de Plentzia, de origen medieval. Se ubica en el antiguo consistorio, concretamente ocupa un edificio del siglo XVI, cuya tipología corresponde al de una casa torre.

Es un edificio cúbico de sillería y con cubierta a cuatro aguas, del que quedan a la vista dos de las fachadas. La fachada principal presenta dos plantas: en la planta baja hay una ventana y una entrada retranqueada a un lado, con arco de medio punto.

Después de la construcción de la actual casa Consistorial, en el año 1922, esta casa torre sirvió como juzgado comarcal y local.

En la fachada tiene dos escudos; el de la Villa y el de los Reyes Católicos.

Sobre la entrada, una inscripción de 1562 alusiva al donante, Don Martín Pérez de Placencia, que dice así: 

«ESTA CASA MANDO HACER EL DOCTOR MARTIN PEREZ DE PLAZENZYA I PARA HAZERLA DEXO DE RENTA PERPETUA CINQUENTA y TRES MYL E TRESZYENTOS E NOBENTA I SEIS MARAVEDYS PARA ECHARLOS EN TRYGO SOBRE LAS VILLAS DE UZEDA y MECO LABRADA 27 DE MAYO DE 1562 AÑOS»

Scroll al inicio