5 marzo: 80 aniversario de la batalla de Cabo Matxitxako

El 5 de marzo es el 80 aniversario de la batalla de Cabo Matxitxako, enfrentamiento naval durante la Guerra Civil, en 1937, entre la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi (Euzko itsas Gudarostea), organizada por el primer Gobierno Vasco, fiel a la república, y el crucero Canarias, de la marina franquista, frente al cabo Matxitxako en las costas de Bizkaia.

El mercante Galdames se dirigía a Bilbao con refugiados y políticos republicanos, siendo apresado por el Canarias. La escolta del Galdames, formadas por bous (barcos bacaladeros armados con cañones), se enfrentó al Canarias, resultando hundido uno de ellos (el Nabarra) y averiados los otros dos.

En 2012 organizamos en el Museo una exposición temporal monográfica sobre este suceso. Todos los años se organiza en Armintza y Plentzia un acto en recuerdo de las personas que fallecieron en la batalla.

LA MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUSKADI.1936-1939.