Nuestro museo ha colaborado en la iniciativa de los veteranos del Arkote (Arkote Beteranoak) para lograr donantes voluntarios el pasado viernes 8 de septiembre. Un autobús del Centro Vasco de Transfusiones estuvo en el Astillero de 16:30 a 21:00.
El objetivo era colaborar con la unidad de donantes de sangre de Euskadi para concienciar al pueblo de Plentzia sobre la importancia de esta buena práctica . El verano es una época en la que los picos de demanda de sangre suben y el número de donantes bajan por coincidir con periodos vacacionales. La donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas.
El Museo Plasentia de Butrón montó una carpa junto al autobús, y a los donantes que se acercaban les obsequiábamos con:
- una txartela de la Red de Museos de la Costa Vasca, que ofrece descuentos, regalos y otras ventajas.
- un catálogo de alguna de nuestras exposiciones temporales que hemos celebrado en el museo.
Hubo también un concierto y actividades de otras asociaciones y colaboradores de Plentzia, como el diseño del cartel del evento (Maitane Amundarain), reportaje de fotos (Ibai Larrinaga), reportaje gráfico (Plentzia Telebista), dinamizadora (Idoia Bilbao), taller dantzajautzi y canto (Plentzia Kantagune), donaciones pintxos y varios (SD. Plentzia, Plentziako Loreak, Gorrondona, Uriola, Jamones Alegría, etc). Los organizadores de Arkote Beteranoak consiguieron, también gracias a las aportaciones desinteresadas de los asistentes, hacer una recaudación de 344 euros que se repartirán entre dos asociaciones dedicadas a actividades solidarias: Jangai (banco de alimentos) y Ongi Etorri Errefuxiatuak.
Donar sangre es dar vida. Anímate y dona sangre, algún día quizás tú la necesites.
Más fotografías en: https://photos.app.goo.gl/f3v3NRF70aK4QzUm2