XXI. Jornadas Historia de Plentzia y Uribe Kosta. I. Congreso Cultura Marítima del Cantábrico

XI. Jornadas de Historia de Plentzia y Uribe Kosta: 10, 11 y 12 de julio.

I. Congreso de Cultura Marítima del Cantábrico: 13 y 14 de julio.

Desde el primer plan de “organización de la convivencia” que hicieron nuestros antepasados en 1508 (las “Ordenanzas Municipales”), que celebrábamos hace diez años abriendo estas Jornadas de estudio de Historia Local y Comarcal, podemos conocer mejor, de forma documentada y bastante,  las formas de vida y trabajo y las mentalidades de nuestros antepasados, hasta “ayer”.

En estos diez años se han impartido más de cincuenta conferencias y charlas desde las interpretaciones de la Historia, Geografía, Ciencias Sociales, Etnografía y Antropología, Ciencias Biológicas, Patrimonio Material, Marítimo, etc.

En 2018 rememoramos dos aniversarios de gran utilidad para Plentzia y la Comarca: los servicios farmacéuticos y la llegada del ferrocarril a Bilbao. La segunda Jornada se dedica a la enseñanza del euskera “bajo capa parroquial” durante la dictadura (1937-1975) y oficial desde la Constitución de 1976. En la tercera, el Grupo de Etnografía del Museo Plasentia de Butron /Plentziako Etnografia Taldea expondrá sus trabajos y proyectos.

Las cuarta y quinta Jornadas se dedican a un Congreso que estudiará la Cultura Marítima del Cantábrico durante la Edad Media, que forjaron también nuestros antepasados marinos de Barrika, Urduliz y Gatika, Plentzia, Gorliz y Lemoniz …

> Programa: Jornadas Historia Local