Jornadas Europeas del Patrimonio 2020: Escuela de Náutica de Plentzia

20 años de Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia.

Este año Bizkaia celebra 20 años de las Jornadas Europeas del Patrimonio, un ambicioso programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. La iniciativa, con una larga trayectoria a nivel europeo, ha alcanzado un éxito sin precedentes, ya que en la actualidad participan en ella 50 estados.

En Bizkaia la campaña es coordinada por la Diputación Foral con la colaboración de más de 70 municipios y cerca de un centenar de entidades y asociaciones culturales. Se trata de unas jornadas de puertas abiertas durante todo el mes de octubre en donde el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio e historia. Cada edición cuenta con un tema específico común a todos los organizadores e hilo conductor de todas las propuestas. Este año el tema es:

2020: PATRIMONIO Y EDUCACIÓN

El patrimonio cultural está formado por un amplio y diverso conjunto de bienes heredados del pasado en los que somos capaces de reconocer valores dignos de ser conservados y transmitidos a las actuales y futuras generaciones. En ese proceso de comunicación, la educación juega un papel fundamental para que las personas adquieran conocimientos y desarrollen actitudes de respeto y sensibilidad hacia los bienes patrimoniales. Así, la forma en la que nos acercamos a un museo, a un yacimiento arqueológico, a una expresión artística o a cualquier otra actividad cultural estará condicionada por nuestro bagaje previo y, a su vez, cada nueva experiencia vivida alimentará de forma positiva o negativa nuestras costumbres posteriores.

LA EDUCACIÓN NÁUTICA Y EL PATRIMONIO MARÍTIMO EN PLENTZIA

Visita guiada y exposición.
Plentzia posee una innegable vocación marítima fruto de siglos de relación entre la población y el mar. No en vano, su escuela de náutica fue una de las más importantes de Bizkaia al menos desde el siglo XVIII. Hoy día, el Museo Plasentia de Butrón ha recuperado y exhibe numerosos objetos relacionados con la historia de Plentzia en general y con la navegación en particular (maquetas, exvotos, fotografías, instrumentos…). A través de la propia exposición y ayudados/as por visitas guiadas, podremos redescubrir el antiguo saber de la navegación.