5 mayo: Día Hermanamiento Plentzia-Plasentia

El 5 de mayo el Ayuntamiento de Plentzia y el  Comité de Hermanamiento han organizado un encuentro con canadienses residentes en Bizkaia y el País Vasco, dentro de los actos relacionados con el Hermanamiento entre Placentia (Terranova y Labrador, Canadá) y Plentzia (Bizkaia). El objetivo ha sido revivir lazos históricos comunes y entablar nuevos nexos de unión que sigan alimentando este Hermanamiento.

El 21 de junio de 2017 se firmaba oficialmente el Hermanamiento, y desde entonces se vienen trabajando diferentes actividades para arraigar y fortalecer la relación común entre ambos municipios.  El acto del pasado día 5 ha incluido un acto de bienvenida y recepción en el Ayuntamiento con Aurresku, visitas al Ayuntamiento, Museo Plasentia de Butrón y exposición de pinturas (que se enviarán a Plasentia), plantación de un arce rojo frente al Árbol de Gernika (Plaza Antonio Cuesta, Plentzia), comida con el bakalao como protagonista, charla sobre Canadá y concierto.

El día elegido para esta cita hace referencia a un documento depositado en el Archivo Foral de Bizkaia y escrito en Plentzia el 7 mayo de 1726  por Juan Goitia, persona que es comisionada por el Síndico de las Encartaciones para reclutar hombres en Plentzia para el servicio de la marina real. En el documento se lee la siguiente cita: “por estar toda la gente a la pesca de Terranova y Ballenas temo no conseguir más que las precisas”, es decir, los hombres de Plentzia se encontraban en Terranova a la caza de la ballena.