11, 12 y 13 de julio: X Jornadas de Historia Local de Plentzia

Los días 11, 12 y 13 de julio, a las 19:00, se celebrarán en Goñi Portal las X Jornadas de Historia Local de Plentzia, este año bajo el título de «Arte, caminos y ritos de Plentzia«. Estas jornadas están impulsadas por Eusko Ikaskuntza y coordinadas por Gonzalo Duo, del Grupo de Etnografía del Museo Plasentia de Butrón. Otras socios y colaboradores del museo también participan en algunas de las comunicaciones.

Las jornadas estudiarán el cambio que hubo a finales del siglo XIX, con el ocaso de la cultura preindustrial de la comarca; cuando la Cofradía de Mareantes de San Pedro cesó sus actividades, veraneantes y artistas locales comenzaron a valorar las bellezas naturales, se mejoraron los caminos que irradiaba la Villa, etc.

11 julio, martes

19:00 Presentación

David CRESTELO. Alcalde de Plentzia

Rosa Miren PAGOLA. Vicepresidenta por Bizkaia de Eusko Ikaskuntza

Gonzalo DUO. Coordinador de las Jornadas

19:30 Comunicaciones

Gorliz y Plentzia entre los ss. XIX y XX. J.S. Bilbao y Lopategui. La arquitectura de su generación
María Jesús PACHO. UPV/EHU

Plentzia en el Arte. Artistas de Plentzia.
Javier Novo. Museo de Bellas Artes de Bilbao

12 julio, miércoles

19:00 Comunicaciónes

Caminos de Plentzia antes de 1898.
Urdin Elortza. Especializado en senderismo

La ermita de Andra Mari (Gorliz). Una interpretación desde la Antropología Cultural y del fenómeno religioso
Gonzalo Duo. Eusko Ikaskuntza

13 julio, jueves