Presentación de libros: “Breve reseña de la familia Arruza” y “Naviera Marítima del Norte”

El libro  “Breve reseña de la familia Arruza” es un estudio de Javier García-Borreguero, socio del Museo, acerca de sus antepasados por vía materna, comenzando por los Arruza Fano, plencianos marinos de profesión. Javier destaca especialmente a las esposas que, durante las largas ausencias de sus maridos, cuidaban en la Villa la propiedad familiar, la crianza de sus hijos, a la espera de los felices regresos de sus maridos después de meses o años de separación. Las familias de marinos de profesión, de las clases de oficiales y tripulación, han sido un componente social de gran importancia en Plentzia, Barrika, Gorliz y Lemoiz. Sin embargo la difícil vida de la mayoría va quedando en el olvido de los surcos generacionales. Debemos recuperar la memoria de cuantos sea posible.

La presentación del libro “Breve reseña de la familia Arruza” será el viernes 30 de noviembre, a las 11:30, en el museo.

El libro “Historia de la Naviera Marítima del Norte: 1957-2008”, de nuestro colaborador y acuarelista Roberto Hernández (El ilustrador de barcos), junto con Manuel Rodríguez (texto y fotos), recoge la historia de esta naviera muy relacionada con los marinos de Plentzia y comarca. Desde el primer carguero, pasando por los frigoríficos y por último los buques de apoyo en alta mar. Las acuarelas han completado de manera didáctica el paisaje mercante de la flota de Marítima del Norte.

La presentación del libro “Historia de la Naviera Marítima del Norte: 1957-2008”, será en Goñi Portal, en fecha aún por concretar en enero de 2019.