Nos ha dejado Ángel Maruri Larrabe, capitán de la Marina Mercante, socio fundador del Museo Plasentia de Butrón. Ha pertenecido a la Junta del Patronato, ininterrumpidamente, desde el inicio en 1998, cuando se inició la colección de objetos relacionados con la mar (muchos de ellos donados por él), los marinos y la historia general de nuestra villa. Autor de varios estudios, algunos de ellos publicados, como la relación de capitanes y pilotos de Plentzia y alrededores, historia de los naufragios y náufragos de la comarca. Colaboró con varios historiadores, armadores y personas relacionadas con la Marina Mercante, aportando su conocimiento y entusiasmo para mantener viva la cultura marítima.
Como un homenaje, os vamos a contar uno de los viajes que realizó Ángel Maruri, se trata del Diario de navegación de José Antonio Piñera, capitán, profesor de náutica y amigo de Ángel, donde encontramos uno de sus primeros viajes aún como estudiantes de la Escuela de Náutica.
El diario comienza el 24 de abril de 1956, saliendo de Santos, en el buque “Cabo de Buena Esperanza”, de la compañía Ibarra & Compañía, S. A.
Ese mismo día pondrían rumbo hacia Tenerife, donde alcanzarán el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Su siguiente destino será Algeciras, llegando el 26 de abril de 1956. Apenas pararon unas horas en el puerto para ponerse en marcha hacia Barcelona, llegando dos días después.
Al día siguiente nuestros dos jóvenes estudiantes estarían de vuelta en la mar, esta vez cruzando el Mediterráneo, hacia Génova. Una semana después, el 6 de mayo, alcanzarían el norte de Italia. Sin tiempo para poder hacer turismo, siguieron su viaje hacia Marsella, donde llegaría el 7 de mayo.
De tierras francesas pondrían rumbo de vuelta a Barcelona, donde tendrían “unos vientos desfavorables” y tardaron dos días en llegar a tierras catalanas. Ese mismo día, tras pasar por el puerto de Barcelona, se dirigirán hacia Cádiz, y posteriormente a Tenerife, donde pasaron noche el 13 de mayo.
Al día siguiente estarían cruzando el Atlántico rumbo a Rio de Janeiro. El viaje duró algo más de una semana, llegando el 23 de mayo de 1956. Aprovecharon el camino para realizar simulacros a bordo.De Rio de Janeiro se dirigirán a Santos y posteriormente a Buenos Aires, pasando por Montevideo. De Argentina emprenderán todo el camino de vuelta, pasando por los mismos puertos, Montevideo, Santos, Tenerife, Algeciras y Barcelona.
Este viaje lo repitieron otras 3 ocasiones a lo largo de 1956 nuestros dos jóvenes aspirantes a capitán.
En el Museo Plasentia de Butrón se encuentran otros muchos diarios de navegación como éste, pueden verse y consultarse con fines de investigación y se puede encontrar información sobre los viajes de los capitanes de la villa de Plentzia, en especial lo técnico relacionado con vientos, mareas y rutas.