Terranova: huellas de balleneros y hermanamiento entre Plentzia y Plasentia

En relación a la expedición tras las huellas de los balleneros vascos, que incluía la visita a la localidad hermana de Plasentia en Terranova, el equipo de TVE que participó en ese viaje ha visitado Plentzia y nuestro museo para rodar parte del documental que está preparando. El documental se puede ver aquí.

La ceremonia de hermanamiento fue el 21 de junio de 2017, se celebró en Plasentia (Terranova, Canadá).

De esta manera se ha finalizado el protocolo oficial de emparejamiento entre ambos municipios. Un proyecto anhelado desde años atrás que finalmente será una realidad. El acuerdo de unión está basado en los lazos históricos que vinculan a los dos municipios desde al menos principios del SXVI cuando arrantzales y balleneros plentzitarras y vascos en general surcaban aquellos mares de Placentia en busca de la preciada ballena. Por parte del Ayuntamiento de Plentzia acudieron al acto el alcalde, David Crestelo, y los concejales Zutoia Azurmendi, Keltse Macías y Txelu Gómez. Aunque ausente, también se le recordó a Sabin Laucirica, cuya labor de investigación y contactos con Plasentia ha posibilitado este acuerdo. Al acto también asistieron los viajeros de la expedición «Tras la huella de los balleneros vascos», cuyo barco había hecho escala en la bahía de Plasentia. Esta expedición cultural recorría los lugares de actividad de la caza de la ballena y de la industria de obtención del saín (aceite de ballena), en Chateau Bay, Red Bay, St Pierre et Miquelon y Plasentia. Más detalles de la expedición en la entrevista de Roge Blasco en el programa «La casa de la palabra» en Radio Euskadi emitido el 31/8/17 (audio aquí).

El hermanamiento fue un acto muy emotivo y con ganas por parte de ambas delegaciones de comenzar una etapa de colaboración. El director del museo local regaló una fotografía aérea de Plasentia a las dos representantes de nuestro museo que acudieron al acto (de forma particular).

[huge_it_gallery id=»11″]