5 marzo. Aniversario de la Batalla de Cabo Matxitxako

EL COMBATE DE CABO MATXITXAKO (1937-III-5)

Los buques de la Marina Auxiliar de Euskadi sostuvieron varios combates con los buques enemigos. El más importante se produjo el 5 de marzo de 1937, cuando el crucero franquista Canarias interceptó, a la altura de cabo Matxitxako, a un convoy que venía de Bayona a Bilbao. Lo formaban el mercante Galdames y los bous Gipuzkoa, Bizkaya, Nabarra y Donostia.

El combate terminó con el apresamiento del Galdames y el sacrificio heroico del bou Nabarra. El Gipuzkoa logró entrar en Portugalete con graves averías y numerosas bajas a bordo, mientras el Bizkaya lo hacía en Bermeo después de liberar al mercante Yorkbrook, apresado por el Canarias antes del combate. El Donostia, por su parte, se retiró a Francia.

En el combate fallecieron 40 personas (29 de Nabarra, 5 del Gipuzkoa, 1 del Canarias y 5 pasajeros del Galdames) y fueron capturados 20 supervivientes del Nabarra. Todos los supervivientes fueron condenados a muerte, pero la intercesión personal ante Franco del comandante y del director de tiro del Canarias, CN Salvador Moreno y CC Manuel Calderón, ‑en un gesto que les honra‑ consiguió su indulto y liberación, en reconocimiento a su valentía. Sin embargo, la tripulación y algún pasajero del Galdames recibieron largas condenas de prisión y alguno fue fusilado.

Fotografía de la tripulación del bou «Nabarra», alguno de ellos vecinos de la zona de Uribe-Kosta. (fuente: Deia, 2012)

Maqueta del bou «Nabarra» en el museo.

Scroll al inicio