Acuerdo de hermanamiento entre Plentzia y Plasentia

El pasado 21 de junio se celebró en Plasentia (Terranova, Canadá), la ceremonia de hermanamiento entre esta localidad y Plentzia.

De esta manera se ha finalizado el protocolo oficial de emparejamiento entre ambos municipios. Un proyecto anhelado desde años atrás que finalmente será una realidad. El acuerdo de unión está basado en los lazos históricos que vinculan a los dos municipios desde al menos principios del SXVI cuando arrantzales y balleneros plentzitarras y vascos en general surcaban aquellos mares de Placentia en busca de la preciada ballena. Por parte del Ayuntamiento de Plentzia acudieron al acto el alcalde, David Crestelo, y los concejales Zutoia Azurmendi, Keltse Macías y Txelu Gómez. Aunque ausente, también se le recordó a Sabin Laucirica, cuya labor de investigación y contactos con Plasentia ha posibilitado este acuerdo. Al acto también asistieron los viajeros de la expedición “Tras la huella de los balleneros”, cuyo barco había hecho escala en la bahía de Plasentia. Un acto muy emotivo y con ganas por parte de ambas delegaciones de comenzar una etapa de colaboración.

El director del museo local regaló una fotografía aérea de Plasentia a las dos representantes de nuestro museo que acudieron al acto (de forma particular).