Ruta cicloturista por la costa de los balleneros vascos

No han visitado en el museo los y las txirrindularis de la iniciativa «Ruta cicloturista por la costa de los balleneros vascos», donde han recibido explicaciones sobre Plentzia y la caza de la ballena y de nuestro hermanamiento con la Plasentia de Terranova.

En 1615 en los Fiordos del Noroeste de Islandia murieron 32 balleneros vascos. ¿Qué hacían allí? ¿Qué sucedió? ¿De dónde salieron? Estas preguntas fueron el inicio de este   proyecto que varios meses después ve la luz. Una aventura en bicicleta recorriendo los lugares  de tradición ballenera por la costa vasca y la islandesa.

Subealabici nació en el 2007 con el propósito de promocionar y fomentar el uso de la bici como un transporte sostenible. Dar visión a la bici y animar a la sociedad a utilizarla a través de la aventura es, desde entonces, su objetivo.  En esta aventura,  Subealabici pretende unir cultura e historia y contarlo a través de la perspectiva del cicloturista.

Desde el 30 de junio hasta el 3 de julio, se va a recorrer la costa vasca como homenaje a los balleneros que partieron desde ella. Desde Irún hasta Bilbao, visitando museos, balleneros, sidrerías y localidades con una tradición ballenera.

Unos días después, la expedición continuará el periplo ballenero por tierras islandesas. Durante tres semanas, pedalearán por los fiordos del oeste, lugar frecuentado en el siglo XVII por los balleneros y realizando distintas actividades.

Más información en: Subealabici