Mandañus, 1944: se estrella un bombardero de la II Guerra Mundial

Nos ha visitado recientemente Christian y Evelyn Levaufre, del Museo de la Base Aérea de Mont de Marsan (Francia), interesándose por los detalles del bombardero americano estrellado en Mandañus (Gorliz) el 27 de marzo de 1944. Christian está preparando un libro sobre el bombardeo aliado de la base aérea de Mont de Marsan, en la Francia ocupada, en el cual 2 aviones fueron alcanzados por los antiaéreos alemanes. Uno de ellos cayó al mar en Cap Breton, mientras que el segundo, después de intentar aterrizar en el aeródromo de Lamiako, se estrelló en Mandañus después de saltar en paracaídas sus 10 tripulantes y dar un par de pasadas sobre Plentzia.

La única información que le faltaba por completar era el sitio exacto donde el bombardero, un B-24 Liberator, se estrelló. Muchas personas mayores de Plentzia fueron testigos de aquel suceso y se acercaron al lugar del accidente. A algunos de los tripulantes los llevaron a la cárcel (actual edificio del museo) donde pasaron una noche, para después ser traslados a Bilbao.

Hemos acompañado a Christian a Mandañus junto con un testigo de los hechos, para que fotografiase el lugar y recogiese más información. Tenemos pendiente con él encontrar fotografías del avión estrellado. Por favor, si disponéis de ellas os agradeceríamos nos las hiciéseis llegar al museo (las escanearemos) o enviándolas a contacto@museoplentzia.org.