Higinio Basterra: nuestro artista olvidado

Acabamos de recibir en el museo la cesión de un busto realizado por el escultor Higinio Basterra Berastegi (1876-1957), nacido en Bilbao pero vecino de Plentzia al casarse con la plentzitarra Juana de Arana Garay, y donde tuvo su estudio. Estudió en Bilbao, París e Italia. En sus esculturas aparece la temática social y costumbrista durante la primera década del siglo veinte (grupos obreros y mineros, deportes autóctonos), así como esculturas funerarias y multitud de encargos.

Durante la guerra civil fue detenido y represaliado por su ideología nacionalista. Incluso en la cárcel realizó dibujos de sus compañeros de prisión, como es el caso del dibujo al carboncillo, que también tenemos en el museo, del capitán Pedro Gorigolzarri. Fue uno de los creadores del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao.

Otras esculturas suyas las podemos contemplar en los cementerios de Plentzia y Barrika, edificios de Bilbao y la imponente cuadriga situada en la azotea del antiguo edificio del BBVA en Madrid.