1998-2018: XX Aniversario del Museo Plasentia de Butrón

Este año 2018 celebramos el 20 aniversario de la inauguración del Museo Plasentia Butrón.

La “FUNDACIÓN MUSEO PLASENTIA DE BUTRON” tiene como fines la “adquisición, recogida, custodia, mantenimiento, conservación y exhibición de maquetas de buques, instrumentos de navegación y cartas náuticas, así como de obras de arte, libros, archivos y documentación y cualesquiera objetos relativos a la Historia, dedicándose también al fomento y realización de estudios, cursos, conferencias, ediciones y toda clase de actividades conducentes a difundir la importancia histórica de Plasentia de Butrón y su comarca.”

Los miembros de las distintas Juntas de Patronato, con los límites de su dedicación voluntaria, durante estos 20 años, han intentado cumplir estos fines de la mejor forma posible. El resultado es: 100 socios, 1.100 objetos inventariados, 22 publicaciones y más de 55.000 visitantes.

La Fundación ha realizado exposiciones temporales y editado publicaciones sobre distintos aspectos de la historia de Plentzia y la actividad marítima relacionada con la Villa. Para celebrar el 20 aniversario, la exposición de 2018 tiene por título:

Plentzia, una historia de 402.018 años

Con esta exposición se pretende dar una visión global desde los primeros asentamientos humanos conocidos. Se ha tomando como referencia la extensa bibliografía existente, y se ha seleccionado un contenido que cubra los hitos más destacados, primando la información gráfica. El objetivo es que todas las personas de la Villa tengan presente la importancia de conocer su historia.

“Somos porque fuimos, seremos porque somos”