La Cinta Azul

La exposición de 2005 estaba compuesta por una serie de pinturas y carteles de buques de pasajeros que representan la historia de la competición entre las Compañías de Navegación de pasaje internacionales, conocida como La Cinta Azul.

La Cinta Azul era un reconocimiento que se concedía al buque de pasaje de línea regular a vapor en hacer la travesía del Atlántico en el menor tiempo.

Este desafío tiene su origen en el año 1838 y pronto se convirtió en un símbolo marítimo extensamente reconocido. En una época en que la competencia por liderar el mercado de los viajes trasatlánticos era realmente fuerte y las compañías botaban cada vez barcos más rápidos y confortables, La Cinta Azul  fue creada por las mismas compañías de navegación como reclamo publicitario. Por ello, obtener el banderín azul, que se exhibía en uno de los mástiles del buque ganador, era una garantía de éxito comercial.

Sirius
Sirius: Construido en el año 1837, en Leith (Escocia), fue el primer barco en ganar la Cinta Azul en el año 1838.

Se pueden considerar tres épocas diferentes dentro de la historia de La Cinta Azul:

  1. Los vapores propulsados por paletas laterales (1838-1872).
  2. Los barcos de máquina de pistones propulsada a hélices (1872-1907).
  3. Los buques de turbinas propulsados hasta por cuatro hélices (1907 -1954).

La competición tenía como puntos de salida en Europa el buque faro de Bishop´s Rock, las islas británicas de Scilly, Punta Tarifa y en el lado americano, el faro de Sandy Hook y el buque faro Ambrose, ambos cerca de Nueva York.

Scroll al inicio