La puerta de Santa Bárbara de la Villa de Plencia

Esta investigación recoge una documentación inédita, que demuestra la existencia de una puerta de la muralla de la Villa de Plentzia situada junto a la ría, donde estaban antes los muelles y el puerto de la villa. En la confluencia de la calle Erribera con Udaletxe aldapa.

La documentación de esta puerta y de un fragmento de la muralla junto a ella, viene a poner nombre a la puerta que aparece en un dibujo de Plentzia de 1755, que se conserva en la Chancillería de Valladolid. (Dibujo en portada del libro)

El libro también aporta datos sobre la Puerta de Santiago que aún se conserva, y de otra tercera puerta de la que existe una referencia en un documento de 1586, que la sitúa próxima al Humilladero del Cristo.

Como curiosidad incluye dos dibujos de dos barcos del Siglo XVI que  junto a un fragmento del padre nuestro en Euskera y un borrador de carta en castellano se conservan en un libro de cuentas de la villa de 1558.

Sobre el Torreón de Goienkale, sede actual del Museo Plasentia de Butrón, comenta como fue construido en 1562, gracias a la donación que dejó a la villa en su testamento otorgado en 1557, Martín Pérez de Plasencia (natural de Plentzia), Licenciado y Doctor en Cánones, Canónigo y Vicario General de Alcalá de Henares.

Esta investigación ha sido realizado consultando tanto el Archivo Histórico Municipal de Plentzia, como el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia, y el Archivo Histórico Foral de Bizkaia.