Historias de la Marina Mercante española, Vol. III: Sota y Aznar

El colaborador habitual del museo, Roberto Hernández, marino y pintor, nos presenta el tercer tomo de la colección con un monográfico sobre esta compañía y muy especialmente, homenajear la figura de Ramón de la Sota y Llano. Eminente empresario vasco que vertebró a principios del siglo pasado uno de los tejidos industriales más importantes de este país.

Como el mismo Roberto explica:

«En este libro recordamos la historia de algunos “mendis” que de manera inconfundible lucían la línea blanca del casco, llamada “línea Sota” y la chimenea amarillo paja con la “S” y la “A” superpuestas en rojo. Hablar de la figura de Ramón de la Sota es hablar de barcos, pero también de ferrocarriles, minería o siderurgia. Y sobre todo, es hablar de alguien que ante todo defendió sus ideales y no se dejó doblegar por los poderes de la época.

Ha sido un placer trabajar de nuevo para los escritores de siempre. Algunos de ellos ya conocidos por vosotros. Tales como Vicente Sanahuja, _uno de los promotores del proyecto_, Manuel Rodríguez Aguilar, Fernando J. García Echegoyen, Alberto Mantilla, Juan María Martín Rekalde, Laureano García, Jaume Cifre y Pedro Blanco.

Además en esta ocasión hemos contado con la aportación de Ángel Maruri, ex director del Museo Marítimo de Plentzia y Juan Ignacio Ugarte, gran amigo y entendido de la historia de Sota.

Sin embargo, los capítulos sobre los ferrocarriles mineros, la siderurgia y los astilleros Euskalduna, han sido redactados por nuevos colaboradores como Juanjo Olaizola Elordi del Museo Vasco del Ferrocarril, María Luisa Ruiz de la Universidad de Cantabria, Juan Peris Torner de Spanish Railway, Jose Vila y Manuel Girona Rubio. Estos últimos, a través de la Fundación del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto.

Los capítulos finales repasan las diversas compañías navieras que la familia Sota administró hasta principios de los años noventa, momento en el que se liquidan todas las sociedades. Para este apartado se ha contado con la ayuda de mi amigo Malcolm Cranfield de Liverpool. Que junto con el se está trabajando en una versión adaptada al inglés. La colaboración con Malcolm ya quedó reflejada en el libreto sobre la naviera MacAndrews.

En total han sido catorce meses de trabajo, recopilando datos, contrastando relatos y sobre todo, de mucho dibujo y pintura. Para este libro se han realizado más de cuarenta ilustraciones que con las que se han descartado rozamos los sesenta dibujos. Como novedad se incluyen perfiles coloreados basados en los planos de algunos buques de la flota. En resumidas cuentas, más de quinientas horas de estudio a lo largo de todos estos meses.»

De venta en el museo y on line en librería náutica Robinson.