Exposición temporal 2022: La Prehistoria en Uribe Kosta

¿Sabías que hay más de 70 yacimientos prehistóricos en Uribe Costa? ¿Sabías que tenemos el único yacimiento al aire libre de la Península Ibérica del Homo neanderthalensis? ¿Quieres aprender cómo vivían, qué fauna existía o cómo fabricaban sus
útiles desde hace más de 300.000 años en nuestras tierras?

El 7 de mayo se estrena en el museo de Plasentia de Butrón en Plentzia la nueva exposición temporal que tendrá lugar durante todo 2022. La exposición dedicada a la prehistoria en la comarca de Uribe Kosta ocupará toda la primera sala y cuenta con 12 vitrinas completas y una reproducción de un dolmen a tamaño original en el centro de la sala.

La exposición se ha realizado con el apoyo del ayuntamiento de Plentzia y la colaboración de Edestiaurre Arkeologia Elkartea, que han facilitado las reproducciones que se pueden apreciar en las vitrinas y el conocimiento para poder crear una exposición con base científica y veraz.

En el museo se van a poder observar de forma cronológica la evolución de la prehistoria mediante objetos de la industria lítica en base a los yacimientos prehistóricos encontrados en Uribe Kosta, elevándose su número a más de 70. La primera vitrina que nos encontramos es una vitrina homenaje dedicada a José Miguel de Barandiarán y Ayerbe, considerado el padre de la arqueología vasca, donde puedes observar bibliografía específica e incluso leer una carta suya manuscrita que contiene su firma. Posteriormente comienza la exposición de los útiles líticos, en dos vitrinas se recoge la evolución desde hace 400.000 años en el paleolítico inferior con chopper de modo 1 hasta útiles del paleolítico superior magdalenienses de hace 8.000 años.

En relación con los yacimientos de Uribe Kosta se dedican 3 vitrinas para tres yacimientos diferentes, Landaluze, Aranbaltza y Mandañuz, contando su historia, la importancia y mostrando reproducciones de las piezas que se encontraron en las excavaciones arqueológicas.

Otra vitrina está dedicada a la fauna local, basándonos en los hallazgos realizados en la excavación cántabra de Punta Lucero.

También se puede apreciar reproducciones de arte prehistórico de Santimamiñe, el famoso caballo y el bisonte.

Otros útiles y artesanías como hachas de mano, cerámica, puntas de flecha o molinos de mano forman parten de la exposición y cuentan diferentes modos de vida y la historia de los diferentes homínidos que ocuparon Uribe Kosta durante la etapa más larga de la humanidad, la prehistoria.