El museo

Inscripción

Inscripción en la fachada del museo

El museo Plasentia de Butrón, situado en el casco Histórico de Plentzia, se ubica en el antiguo consistorio. Concretamente ocupa un edificio del siglo XVI, cuya tipología corresponde al de una casa torre. Es un edificio cúbico de sillería y con cubierta a cuatro aguas, del que quedan a la vista dos de las fachadas. La fachada principal presenta dos plantas: en la planta baja hay una ventana y una entrada retranqueada a un lado, con arco de medio punto.En la fachada tiene dos escudos; el de la Villa y el de los Reyes Católicos.

Sobre la entrada, una inscripción de 1562 alusiva al donante, Don Martín Pérez de Placencia, que dice así: “ESTA CASA MANDO HACER EL DOCTOR MARTIN PEREZ DE PLAZENZYA I PARA HAZERLA DEXO DE RENTA PERPETUA CINQUENTA y TRES MYL E TRESZYENTOS E NOBENTA I SEIS MARAVEDYS PARA ECHARLOS EN TRYGO SOBRE LAS VILLAS DE UZEDA y MECO LABRADA 27 DE MAYO DE 1562 AÑOS”

Después de la construcción de la actual casa Consistorial, en el año 1922, esta casa torre sirvió como juzgado comarcal y local.

 

 Edificio Museo Plasentia de Butrón

Edificio del museo

 

entrada

Entrada


Más información:

Visita virtual al museo.